quinta-feira, 24 de julho de 2008

Maestría en Criminología con mención en seguridad humana (Costa Rica)
Maestría en Criminología con Mención en Seguridad Humana bajo la modalidad Virtual con módulo final en Costa Rica.
.

Criminología con Mención en Seguridad Humana es una carrera creada en un área de formación interdisciplinaria especializada para consolidar las bases conceptuales y la formación en investigación académica necesarias para el monitoreo y el seguimiento de las metodologías y técnicas que un nuevo paradigma de seguridad humana aplicado a la criminología ha permitido desarrollar y cuyo aprendizaje, a través de la formación y capacitación práctica, es uno de los objetivos fundamentales de este postgrado.
Se trata de un análisis diferente y más amplio que lleve a una política social criminológica basada en el principio de intervención mínima, que no se reduzca a la política penal y permita rescatar las experiencias exitosas que se basan en el estricto cumplimiento de los DDHH.
Se otorgará el grado académico de:
.
Maestría en Criminología
con mención en Seguridad Humana
.
El estudiante deberá haber completado la totalidad del plan de estudios, el cual incluye la fase teórica compuesta de cursos, haber realizado los trabajos prácticos, asistir de forma regular a las clases presenciales, cumplir con las evaluaciones del plan de estudios, el requisito del trabajo final de investigación aplicado a su énfasis profesional.

Objetivos generales
Transformar a profesionales especializados de las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento vinculadas con los distintas ámbitos de la administración de justicia, de la política social, de la política criminal y del sistema penitenciario, dentro del marco de los Derechos Humanos, brindando los insumos y los instrumentos técnicos necesarios para el diseño de nuevos programas alternativos al control social punitivo, represivo e institucionalizado, respetuosos de los derechos humanos para la prevención del conflicto psico-social por medio de la elaboración de nuevas estrategias y técnicas que posibiliten la disminución de la vulnerabilidad psico-social.
Contribuir integralmente a la formación de una generación de nuevos profesionales en el ámbito de la administración de justicia y la política criminal, con acceso en profundidad a los conocimientos propios de la criminología y las metodologías de abordaje de la conflictividad psico-social, procurando su perfeccionamiento para el desarrollo de una práctica profesional que satisfaga la necesidad de protección y seguridad de los habitantes y la comunidad.
Estimular la capacidad crítica ante las nuevas problemáticas planteadas por las nuevas formas de criminalización en el sistema de control social.
Requisitos de Ingreso
La carrera tiene un carácter interdisciplinario, por tanto, el estudiante para ser admitido en el nivel de maestría debe cumplir con los siguientes requisitos:
· Ser licenciado o bachiller en ciencias jurídicas y sociales (abogados, psicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, etc. ) ciencias pedagógicas (educadores en diversas disciplinas ), ciencias forenses o ciencias médicas que:
· Estén involucrados en el trabajo con poblaciones en conflicto social y/o conflicto con la ley penal, en el ámbito de la administración de justicia, derechos humanos o de la política criminal y social.
· Cuenten con una disciplina adecuada para el estudio y el trabajo individual y en grupos.
Además debe presentar:
Original y copia del titulo profesional
Original y Copia certificada del título de Secundaria ( Colegio ) certificado por el departamento de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.
Copia de la cédula de identidad
Una fotografía tamaño pasaporte
Curriculum Vitae (dos páginas)
Llenar formulario de admisión
En caso de vivir en el extranjero enviar los requisitos mencionados anteriormente y una carta manifestando su interés al Programa de Seguridad Humana. Costa Rica.
Correo electrónico
cabinfo@uci.ac.cr / fmontoya@uci.ac.cr


Duración y metodología de la Maestría

El programa tiene una duración de 4 cuatrimestres, cuatro materias por cuatrimestre ,los tres primeros módulos serán virtuales, y el
Ultimo módulo posterior será presencial (intensivo de un mes), con una metodología participativa de clases magistrales, talleres y clínicas. El próximo cuatrimestre, inicia en agosto del 2008.
Una sóla matrícula para los cuatro módulos , para continuar es indispensable haber aprobado todas las materias del módulo anterior.
Se concluye con la elaboración de una Tesina, todo con un total de 60 créditos

Nenhum comentário:

Powered By Blogger